hnoscalvo_jccm@hotmail.com
COMPARTIR :
El tractor de orugas que destaca en cualquier terreno.
El DEUTZ-FAHR 5115 K es un tractor de orugas para campo abierto de última generación, ideal para trabajos pesados, tanto en terrenos llanos como en pendientes.
La generosidad del motor, unos impresionantes 116 CV, así como la masa y las dimensiones de la oruga, se traducen en una gran capacidad de tracción, comparable a la de un modelo sobre ruedas con casi el doble de potencia. Este tractor ha sido diseñado para ofrecer facilidad de uso, comodidad y una excelente fiabilidad, gracias, entre otras cosas, al tren de rodaje de 6 rodillos, que garantiza una distribución uniforme de la masa sobre las orugas portantes de alta resistencia.
Con un diseño y unas prestaciones innovadoras, cómodas y fáciles de manejar, las nuevas orugas DEUTZ-FAHR 5115K están preparadas para enfrentarse a cualquier terreno. El bajo centro de gravedad de la 5115 K permite trabajar con seguridad incluso en pendientes pronunciadas.
Gracias a unas curvas de par y de entrega de potencia aún más optimizadas, el nuevo FARMotion 45 instalado en la 5115 K reacciona aún más rápidamente a los cambios de carga, con mayores prestaciones, especialmente a bajas revoluciones. La potencia máxima es de unos impresionantes 116 CV a tan solo 2.000 rpm, mientras que el par motor alcanza unos impresionantes 472 Nm a tan solo 1.400 rpm.
La modularidad de los grupos térmicos (cilindros y culata) mejora la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento a lo largo del tiempo, de manera que el intervalo de mantenimiento programado puede ampliarse hasta las 600 horas.
Para satisfacer las distintas necesidades, los 5115K disponen de una caja de cambios mecánica de 4 velocidades para dos gamas, que puede configurarse con un divisor (OverDrive) para obtener 16+16 relaciones, o alternativamente con una reductora para obtener una combinación 12+12 y una velocidad máxima, con la relación más corta, de tan solo 430 m/h. Ambas versiones disponen de un embrague con discos de 13 pulgadas, un radiador dedicado exclusivamente a la refrigeración del aceite y un inversor sincronizado para maniobrar con rapidez y suavidad; para obtener el máximo rendimiento incluso en las aplicaciones más exigentes.
Gracias a los embragues de dirección laterales y a los frenos en baño de aceite, garantizan la máxima seguridad incluso en las condiciones más difíciles. Ambos dispositivos pueden accionarse de forma gradual e individual en cada oruga, mediante un nuevo par de palancas servoaccionadas hidráulicamente que permiten maniobrar con rapidez y precisión.
Para conseguir la máxima eficacia con cualquier apero, los tractores de orugas 5115K disponen de varias opciones para la TDF trasera: la combinación 540 + 540 Eco está incluida de serie, pero, opcionalmente, se puede equipar con la velocidad de 1000 rev/min.
Gracias al embrague hidráulico de disco en baño de aceite se acopla con solo pulsar un botón, que activa un mando electrohidráulico para arrancar con suavidad y de manera progresiva. Esta característica garantiza una excelente fiabilidad y durabilidad en aplicaciones que requieren el uso de la TDF, incluso en los trabajos más pesados.
El sistema hidráulico del 5115K está compuesto por dos circuitos separados, cada uno accionado por su propia bomba.
El circuito principal alimenta el elevador hidráulico y los distribuidores auxiliares, mientras que el circuito secundario se encarga de accionar los embragues de dirección, los frenos, la conexión de la TDF y lubricación forzada de la transmisión, siendo esta última muy importante cuando el tractor trabaja en pendientes pronunciadas. Este desdoblamiento hace que ni el caudal que va hacia las aplicaciones hidráulicas ni el uso de los embragues de dirección se vean afectados, por ejemplo, por el uso del elevador hidráulico y garantiza un funcionamiento fluido y de gran precisión, incluso a regímenes bajos.
Los 5115K llevan 3 válvulas hidráulicas de doble efecto de serie, que pueden ampliarse opcionalmente a 5, para disponer de un total de 10 vías. En cualquier caso, las tomas hidráulicas vienen de serie con acoplamientos rápidos "push-pull", que agilizan y simplifican las operaciones de acoplamiento y desacoplamiento, incluso con el circuito bajo presión.
La excelente estabilidad garantizada por la distancia entre ejes de 1.850 mm y el tren de rodaje de 6 rodillos permiten que la oruga 5115K descargue su peso sobre una superficie de contacto de 16.650 cm², es decir, un área muy amplia que minimiza la compactación del suelo y garantiza grandes prestaciones de tracción.
Las orugas especiales de acero (también disponibles en versión autolubricada) se basan en una estructura "heavy-duty", es decir, capaz de soportar cargas muy elevadas. Las orugas lubricadas reducen la absorción de potencia y el desgaste, al tiempo que disminuyen considerablemente el ruido.
Los DEUTZ-FAHR 5115K se distinguen por su puesto de conducción, diseñado para brindar un excelente nivel de confort, sobre todo gracias a la plataforma completamente plana y eficazmente aislada por cuatro silent-blocks especiales, que amortiguan las vibraciones de alta frecuencia transmitidas a la cabina. Por otro lado, la suspensión del asiento (mecánica o neumática según la configuración) amortigua las de baja frecuencia.
La disposición de los mandos también contribuye en gran medida su magnífico confort, ya que están genialmente agrupados por funciones en el salpicadero y la consola derecha, en una posición ergonómica y que ofrece amplio espacio para el operador. Opcionalmente, se pueden instalar 4 faros de trabajo (halógenos o LED) y un práctico toldo parasol.